Rockpapas

THE LAST SHADOW PUPPETS The Age Of The Understatement

Grata sorpresa me llevé al escuchar este proyecto en conjunto que llevaron a cabo el cantante de los Arctic Monkeys, Alex Turner, y el de The Rascals, Miles Kane, quienes unieron fuerzas luego de participaciones conjuntas como banda principal y de soporte en diferentes eventos. The Last Shadow Puppets fue el titulo escogido por estos dos músicos, quienes reflotan a lo largo de los doce tracks que conforman The Age Of The Understatement, ese espíritu pop-rock de mediados de los sesenta y principio de los setenta. Ya desde la primera pieza, homónima del álbum, por cierto primer corte, nos traslada mentalmente al psicodélico rock de los escoceses Beggars Opera, con ambiciosas guitarras y teclados que conforman una impecable interpretación de aquel rock trabajado de antaño. Por lejos lo mejor del CD.

La segunda, Standing Next to Me, es el clásico medio tiempo de tan solo dos minutos, de estribillo pegadizo y características merseybeats al mejor estilo Hermans Hermits; para luego dar lugar a otro temazo, Calm Like You, de tintes melancólicos e instrumentos de viento que la posicionan dentro del indie rock de los setenta. Y lo mismo sucede con Separate and Ever Deadly, de lo más rockero y oscurito del disco, y una fenomenal atmósfera de teclado propia de aquellos años. The Chamber está llamada a ser la pieza perdida de los Turtles, para luego dar paso a otra canción ala Beggars Opera, Only the Truth.

Me quiero detener un segundo para rescatar y destacar la voz del cantante de los Arctic Monkeys, Alex Turner, a quien particularmente subestimé por tratarse de una banda britpop, pero que aquí realmente no solo me ha sorprendido, sino que logró a su modo, homenajear de mil maravillas a un movimiento que lo influenció desde pequeño. Muchos me dirán que con los Monkeys también hace un rock setentoso, y es cierto, pero aquí el espectro es mayor, y junto a la ayuda de una revelación como Miles Kane, abren el abanico de par en par y se despachan con un disco impecable.

El LP sigue, y My Mistakes were Made for You, pasa sin pena ni gloria. The Age Of The Understatement entra a partir de aquí en una meseta intimista, oscura y no tan llevadera como las anteriores compuesta por el triunvirato Black Plant, I Dont Like you Anymore e In My Room; para luego dar paso a una pieza espectacular, Meeting Place, recreando la atmósfera hippie de los sesenta, violines de fondo con ayuda de la London Metropolitan Orchestra, y un increíble trabajo de voces al mejor estilo Hollies o Zombies.

Como verán un disco impecable, al que todos deberían tener acceso y escucharlo, porque sinceramente vale la pena hacerlo, aunque, bajo las reglas del mercado musical actual, seguramente pasará sin pena ni gloria para la critica y para la mayoría del público; pero que quedará en la memoria de aquellos que amamos la buena música, y hacemos culto de los buenos trabajos.

Alexis L. Berman
SHADOWLAND
FINAL
BELIEVE
PENDRAGON
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic