Rockpapas

OASIS - Dig Out Your Soul

DIG OUT YOUR SOUL

Luego de tres años de espera, Dig Out Your Soul es el nuevo y séptimo trabajo de estudio de Oasis, producido en Abbey Road y mezclado en Los Angles, una vez mas por Dave Shardy, el cual logra un alto nivel de calidad con sus impecables y finos arreglos que atraviesan el álbum. El material retoma el camino abandonado en Morning Glory, con una textura eléctrica envolvente, riffs de los mejores, fuertes matices psicodélicos y una formula sujeta a las raíces más ondas y sólidas del conjunto oriundo de Manchester, alejándose por momentos de los super hits radiales a los que Oasis nos tiene acostumbrados, lo cual, no implica que Dig Out Your Soul no tenga canciones memorables, sino que la estructura de los temas, sin llegar a ser pretenciosos, requieren de una atención mas profunda por parte del oyente.


El disco rompe el hielo a puro rock con Bag It Up, temazo que arremete con un riff de guitarra que nos remite a los viejos y anhelados momentos de Definetly Maybe, para continuar con The Turning, de arranque suave y simple, para luego desatar un estribillo pegadizo que hará saltar a multitudes cuando la banda se desenvuelva en vivo.


Con The Shock of The Lightning, Oasis apela a la vieja y clasica formula con un criterio más maduro, típico ejemplo del mejor Brit Pop construido por la banda, mientras que su antecesora Waiting For The Rapture, primer tema a cargo de Noel en voces, descarga una vibra blusera con un riff extraído totalmente de Five To One de los Doors, dando como resultado una gran pieza y uno de los momentos favoritos del hermano mayor de los Gallagher.


Sin Duda uno de los puntos mas altos del disco es la balada I’m Outta Time, homenaje a John Lennon. Claramente el segundo corte de difusión, en donde Liam entrega una genial y hermosa melodía, los arreglos de orquesta y piano le brindan lo justo y necesario sin llegar a sonar ostentosa. Instantáneamente memorable. Vale resaltar que la voz de Liam Gallagher es por momentos puramente genial, alternando matices rockanroleros clásicos con enfoques más suaves y sencillos cuando es necesario.


Oasis confecciona una segunda parte del álbum acomodándose a un rango de influencias más grande, en donde el ritmo y las texturas prevalecen por sobre la melodía. Las más notables en este sentido son la genial y oscura Falling Down, destinada a convertirse en un clásico por su sencillez, mas la hipnótica y psicodélica To Be Where Theres Life, compuesta por el violero Gem Archer. En Aint Got Nothing la banda brinda una ultima dosis del rock más puro, corta, simple e inteligente, y es exactamente por eso que funciona. De todas formas no deja de ser uno de los puntos débiles del disco.


Finalmente, The Nature Of Reality, escrita por el bajista Andy Bell, entrega un riff de guitarra pesado y cansino, en donde un aire blusero se hace presente una vez más. La encargada de cerrar el disco es la balada acústica Soldier On, en donde la sencillez toma niveles exagerados, no obstante, es un buen broche final.


Dig Out you Soul es un gran disco, es refrescante, por el sonido y el espíritu retomado por el grupo, logrando exhibir finalmente algo diferente y dejando grandes expectativas para el futuro. Podrá este no ser un álbum para ganar nuevos fanáticos, pero si para recordarles a los viejos, por que se enamoraron de Oasis, hace ya mucho tiempo atrás.



Martin Sproviero
SHADOWLAND
FINAL
BELIEVE
PENDRAGON
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic