Rockpapas

TONY MILLS

La banda noruega de hard rock estrena nuevo vocalista y sonido. Se trata del reconocido vocalista inglés Tony Mills; proveniente de los legendarios Shy.
Tras las controversias que levantó The New Territory, la contemplación del nuevo miembro del grupo argumenta los cambios; mientras que los seguidores y parte de la prensa observa de manera turbada la nueva etapa de TNT.

por Ariel Papalardo


TNT nació en 1982 en la ciudad de Trondheim, Noruega. Para 1983 editaron su debut homónimo, tras el cual su cantante original, Dag Ingebrigtsen, daría paso al conocido vocalista estadounidense Tony Harnell. Dentro de los cambios fundamentales en el seno del grupo llegaría otro nuevo integrante, el bajista Morty Black, quien junto a Diesel Dahl y Ronnie Le Tekro darían vida a una de las pocas agrupaciones europeas que lograron consagrarse del otro lado del atlántico. Consecuentemente llegaron sus mayores éxitos: Tell No Lies (1987) e Intuition (1989). No obstante, en medio de las dos realizaciones, el batero Diesel Dahl dejaría la banda para dar forma a su propio bosquejo solista conocido como TinDrum.

Tras el devenir de los años, y de las circunstancias que acosaron al hard rock por aquellos años, TNT siguió su curso con Realized Fantasies (1992) y a partir de allí la irregularidad se volvió una constante. Sus integrantes se dispersaron en diversos proyectos. El de mayor reconocimiento fue el de Tony Harnell con Westworld; mientras que el alma de la banda, el violero Ronnie Le Tekro, hizo algunos intentos fallidos de esporádicas apariciones.

Entrado el año 2003, la banda decide reunirse y de ello sale el EP Taste, paso previo a su dignísimo retorno a full con My Religión en el 2004. Tras la buena cosecha del mencionado trabajo, la banda prosiguió con su tarea de hacer nuevas canciones; así fue que en el 2006 llegó All The Way To The Sun. A partir de allí, todo cambiaría. En el disco se notaba cierta falta de frescura, por lo cual tras la gira promocional de ese trabajo, TNT edito su primer disco en vivo, el cual fue el punto de partida de su mítico vocalista. A partir de allí comenzó una nueva historia para estos noruegos.

El reemplazo fue un reconocido vocalista inglés: Tony Mills, proveniente de una de las bandas de AOR / hard rock melódico más representativas de las islas británicas; me refiero a Shy. Y el resultado quedó a la luz y juicio de todos cuando se dio a conocer The New Territory. Un disco que trajo sus controversias, tanto en la crítica especializada, como en parte de sus fans. Ya que musicalmente la banda no sólo acarreó nuevos bríos de frescura, sino que se le dio por experimentar con sonidos retros no muy familiares para con el clásico sonido de una banda de hard rock tan característica.

- ¿Cómo tomaron las malas criticas que tuvo el disco debido a su diversidad sonora? Le tienes algo que decir a esas personas…
- No realmente, si te referís a las críticas de melodicrock.com, las cuales creo que fueron las únicas malas críticas, entonces creo que nos ayudaron a mejorar las ventas. Creo que muchos están pendientes de la opinión de ellos, pero las ventas dicen otra cosa si tenemos en cuenta sus malas críticas.
- Con tan sólo ver el titulo se puede apreciar que la banda podía experimentar en algún aspecto con las nuevas canciones. Por ejemplo, Fountain Of Love es asombrosamente buena y le aporta mucha frescura a su música, más allá de que los fans más conservadores no estén muy de acuerdo.
- Yo pensé que iba a ser algo experimental teniendo en cuenta que trabajaríamos con H.P. Gundersen; cuyo estilo tiene mucho de la música de los ‘60s. Es un disco amplio y sinceramente no tenía ideas preconcebidas o no tenía en claro como quería sonar antes de llegar a España. Miro atrás y estoy verdaderamente contento con el resultado final del álbum, pese a que no tenga nada que ver con los discos anteriores. No es necesario decir entonces que con la repercusión que tuvo el disco, utilizaremos la misma forma de trabajar en ideas diversas…
- ¿Dime como nació la idea de grabar una gran canción como June?
- La idea de la guitarra vino sin letras desde España. Me senté en Oslo a escribir sobre ella. El estilo verdaderamente me recordó a los crooners de los ‘40s y ‘50s, entonces inmediatamente aparecieron las letras y melodías. La escribí en dos horas más o menos.
- Si hay una característica en particular en el disco, es que posee muy buenos coros. Realmente le brindan un mayor protagonismo a estas partes de las canciones.
Y sí, cuando escribimos nuestra idea es que las canciones perduren en la cabeza de la gente; y los coros con buen gancho son la clave. Pese a esto, tratamos de no repetir siempre la misma fórmula.
- Debido a tu lugar de residencia, ¿Cómo grabaron las canciones para The New Territory? ¿Lo hicieron cada uno por su lado o se juntaron para trabajar las ideas?
- El bajo y la batería fueron grabados en vivo siguiendo una guía de guitarra. Luego, las voces junto a las guitarras se grabaron en otra etapa. Todos escribimos juntos en España y quedamos unos cuantos días para luego grabar todo el álbum.
- Canciones como Are You Blind? y Golden Opportunity son una demostración cabal del sonido escandinavo del género. ¿Crees que hoy en día la escena rockera de esa parte del planeta esta renovando oyentes?
- La escena escandinava es muy importante y exporta actualmente mucha música. La escena es muy fuerte y la considero más prometedora que la británica. No hubo grandes bandas en UK en muchos años, pero hay muchísima actividad en Suecia y Noruega, por lo tanto no es casualidad que mi carrera hoy esté asentada ahí.
- En The New Terrotory se puede encontrar con un montón de diferentes estilos, algunas cosas comerciales como Are You Blind? y otras más melódicas como Milestone River. Esta diversidad se dio naturalmente o buscaron captar una mayor audiencia a través de ello?
- Completamente natural. Con la influencia del productor, sumado a que Ronni Le Treko y yo tenemos un gusto musical super amplio, era evidente que saldría algo diverso.
- ¿Cuál es el verdadero significado de The New Territory en tu carrera como cantante profesional?
- Bueno, es el disco con mayor ventas que he escrito, es la piedra preciosa tras años de lucha en el negocio de la música. Es un momento sólido para mirar a futuro con una banda con un porvenir enorme.
- ¿Hay alguna diferencia importante (técnica o no) como cantante entre tu viejo material con Shy y el nuevo de TNT?
- El nuevo material de TNT es simple de tocar en vivo, lo compuse con ese propósito, porque cantar el material antiguo de Shy era verdaderamente estresante. La manera en la cual era compuesta la música de Shy me daba poco respiro en vivo. Ahora en TNT tocamos con consideración para con el cantante, lo cual antes no lo había vivido.
- ¿Cuáles fueron los motivos por los que te uniste a TNT, considerando que fuiste parte de una de las bandas más importantes del rock melódico inglés?
- La motivación en Shy había desaparecido y yo aún tenía hambre por lograr cosas, por lo tanto fue una decisión fácil para mi. Ni bien los conocí, me di cuenta que íbamos a trabajar bien, y un año después, ya tocamos en 45 conciertos juntos e hicimos un álbum que fue N° 1 en Noruega y que se mantuvo luego de eso otras cinco semanas en el chart. Creo que eso son resultados.
- ¿En algún momento sentiste la presión de reemplazar a un cantante como Tony Harnell o lo tomaste como un desafío?
- Solo en aquellas canciones donde la vieja base de fans no pretende que las mismas varíen mucho. Entonces ahí pongo mi mayor esfuerzo para que ellos se queden contentos.
- ¿Sentiste en algún momento que debías justificar tu posición en la banda?
- No, he sido yo y disfruté de lo que hice en este año. Todo salió bien. Si había algo que probar, creo que lo logré.
- Hablemos un poco de Shy. Para los fans del rock melódico, un disco como “Excess All Areas” marco un era dorada en el género. ¿Aquél disco dejo algo importante en tu vida?
- Es evidente que “Excess All Areas” fue un disco muy importante en mi carrera, pero “Prayer By Siam” es mi favorito a lo largo de los años. Aunque también logré poner muchas ideas mías en “Freeway To The Afterlife”, y ese disco no fue totalmente de rock.
Aún tengo muchas ideas por aportar y el próximo disco de TNT será tan importante para mi como lo fueron aquellos discos en el pasado.
- Considerando tus años como músico. ¿Cuál es tu opinión respecto al éxito? Te pregunto esto dado que durante los años ‘80s tuviste una exposición importante en los medios de comunicación.
- Para serte sincero, tuve más exposición con TNT que con Shy. Haber tocado para 30.000 personas durante la semana pasada, y con la proyección de tocar para 120.000 en Noruega la semana próxima, considero que mi verdadero éxito como artista recién está comenzando.
- ¿Qué te motiva hoy en día a hacer / escribir éste tipo de música, cuando hay pocos espacios en donde se pueda difundir?
- La pasión por escribir y tocar en vivo, conocer y trabajar con gente nueva y viajar a lugares que nunca fuiste, son razones suficientes para pelear por el éxito. Llega un punto en el cual te das cuenta que todo el esfuerzo vale la pena.
- ¿Respecto al último punto. El mercado del rock melódico / AOR es pequeño a nivel mundial, por ello quería que me dijeras si podes vivir solamente de lo que generas con la música?
- Vivo de la música, no tengo tiempo para cumplir otro rol que no sea el de cantante y compositor.
- Por último déjame preguntarte sobre tu antigua banda. ¿Sabes que van a hacer a partir de ahora?
- Shy está escribiendo un nuevo disco con Lee Small (cantante de Phenomena). Tiene fecha de salida para el año que viene.

¡Muchas Gracias Tony Mills!
SHADOWLAND
FINAL
BELIEVE
PENDRAGON
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic