
Tercer trabajo en estudio de OSI, la agrupación liderada por Jim Matheos, quien asume el rol protagónico desde el comienzo del álbum con riffs antagónicos a sus dos anteriores obras. Los mismos, si bien mantienen su estilo heavy metal, las atmósferas recreadas a la perfección por el otro lider del grupo, Kevin Moore, los vuelven por momentos un tanto mas accesibles y melosos a lo que nos tenian acostumbrados. Si bien estamos en presencia de otro trabajo oscurito de metal progresivo, se podria decir que en esta oportunidad se dieron lugar a nuevos sonidos, con inclusiones de música electrónica, que en sus mezclas, han resultado satisfactoriamente. Tal es el caso de canciones como We Come Undone (gran tema, de lo más oscuro del CD), y Stockholm (de estructuras vinculadas al progresivo mas elaborado de bandas como Porcupine Tree o Blackfield).
Pero claro, el power metal también se hace presente, destacándose, False Start (contundente tema de tres minutos a todo galope. A su vez, de lo más comercial de Blood), y la apertura, The Escape Artist. Pero como dije en un principio, no es la tendencia que Moore y Matheos han querido imponer en esta placa. El titulo es por demás sugestivo a la hora de esperar un estilo de álbum, con lo cual no extraña encontrar tracks como el homónimo cierre, o el segundo, Terminal, donde los sintetizadores marcan el verdadero ser de historia.
No quiero cerrar sin antes marcar entre mis preferidas a Microburst Alert, donde todo el resto de la banda marca un protagonismo excepcional, aunque claro, es Jim Matheos el que comanda una serie de pirotécnicos efectos desde las cuerdas, que sumados al perfecto laburo del nuevo de Gavin Harrison tras los parches, hacen del tema lo mejor de los nueve tracks.
La verdad que no puedo decir cual de los tres discos es mejor, cada uno posee algo distintivo e ideal, que los hacen únicos e irrepetibles. Tal vez la cualidad número uno de éste trio, que en ésta oportunidad tuvieron el atino de tener como invitados entre sus filas al lider de Opeth, Mikael Åkerfeldt, y al de No Man, Tim Bowness.
Alexis L. Berman