Rockpapas

KAYAK - LETTERS FROM UTOPIA


Desde hace ya diez años cuando editaron Close to the Fire en el 2000, el mundo del rock sinfónico más refinado, recuperó una de sus joyas más preciadas y únicas, con un género que coquetea entre el pop, el rock y el progresivo, obteniendo un resultado inconfundible, Kayak. Los holandeses, liderados desde siempre por Ton Scherpenzeel, han sabido posicionarse durante los '70 como la mejor agrupación holandesa, para casi veinte años después, retornar aggiornados pero sin perder el encanto ni las carácterísticas de los grandes. Y a partir de esta década nos topamos con buenos trabajos como el antes nombrado de 2000, más Night Vision de 2001, con otros muy buenos como la obra conceptual doble Nostradamus de 2005, Coming Up for Air de 2008 y el reciente Letters from Utopia. Y finalmente, con la excelencia hecha álbum, Merlin - Bard of the Unseen. Una obra que originalmente se editó en 1981, pero que en el 2003 regresó mejor que nunca, con nuevos temas y en forma de remake con las originales de comienzos de los '80.
Letters from Utopia, posee muchas cosas de Merlin, en especial el primer CD, pero en general está repleto de canciones que llegan directo al corazón, y tocan el más profundo de los sentidos. ¡Como siempre, ya no es sorpresa en Kayak!. Se destacan temas como la apertura Rhea (de lo más empalagoso y comercial de todo el trabajo), Turbulence (otra de las piezas pop sinfónicas que derrochan optimismo y melodías claras y directas. Esta vez con la maravillosa Cindy Oudshoorn en voces), Breaking the News (la primera de las baladas épicas del disco), Hard Work (tal vez de lo más oscuro de la placa. Gran tema e interpretación), y finalmente, Nobody Wins (otra de las melancólicas del álbum). El segundo CD está direccionado hacia el art rock, y en contraposición al primero, es más rockero y tiene melodías un tanto más oscuras y pesadas. Un ejemplo claro de ello son el trinomio, Circles in the Sand, Never Was y Glass Bottom Boat (excelente pieza con el ya clásico dúo Ton - Cindy). La tendencia se repite con A Whisper y Parallel Universe, pero se revierte rápidamente con una de las mejores de todo el trabajo, Let the Record Show.
No es fácil editar un álbum doble hoy por hoy, en donde sus 80 minutos de duración pasan como si nada, y sus 19 tracks no tienen desperdicio alguno. Los Kayak se mantienen bien arriba, se mueven como pez en el agua, saben cómo hacer buena música y nosotros los oyentes no tenemos más que deleitarnos y disfrutar minuto a minuto. Además es la última oportunidad de disfrutar de un batero de ley como Pim Koopman, quien lamentablemente falleció una vez concluida la grabación de Letters from Utopia.
SHADOWLAND
FINAL
BELIEVE
PENDRAGON
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic